jueves, 8 de diciembre de 2016

¡A trascender!


Narrar lo sucedido.  

Principio clave para conocerse. Para hacer catarsis.  Para superar y trascender.  Éste es el proyecto que iniciamos en la asignatura de Ética.


Un curso donde experimentamos la importancia del tejido social, del otro, de la comunidad que nos rodea, de lo que cada uno de nosotros representa para los demás y para sí mismo.

Un curso que rompe con la estructura de "lo mismo", del individualismo exacerbado, de la repetición; un curso que fomenta la creatividad, la sensibilidad, el sentido de compromiso.

De esta manera, semana a semana, estaremos publicando, narrando lo sucedido.  Lo que experimentamos, lo que pensamos.  Mis estudiantes y yo.  Reflexionando, cuestionando, fomentando el hábito de la escritura.  Conectados con el mundo y con uno mismo.

Ah, maravillosa experiencia... Porque como dice el filósofo español:





9 comentarios:

  1. Hoy mis estudiantes me sorprendieron con sus comentarios. Hablaron de la importancia de la ética. De aprender a sentirse mejor, a convivir, a ser felices.

    También hablaron de la vida como ese proceso de construcción permanente, donde cada día es una página nueva.

    Ver las cosas desde esa perspectiva suena bastante interesante...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos expresado nuestras opiniones basados en la experiencia de vida que llevamos, a la cual se añaden día a día muchas vivencias que nos permiten aprender nuevas cosas y nos dan una idea de como actuar en situaciones de contextos similares. Es importante tener el apoyo de las personas que nos rodean y tener nuevas perspectivas de las distintas situaciones. Quiero resaltar un texto bíblico que dice "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (Romanos 12:2). Todo cambia, pero lo mas importante es tener la dirección de Dios para que los resultados sean favorables y de bien.

      Borrar
  2. LORO VIEJO NO APRENDE A HABLAR...

    Hoy a las 6:30 de la mañana, nuestra aula de clases se vió enriquecida con la multiplicidad de ideas que iban generando los estudiantes. Algo muy plural, muy diverso y por lo mismo, supremamente valioso. Hablar de cada una de ellas, sería agotador (por lo menos para un blog), por ello, solo voy a referirme a una de ellas: la creencia que nos asimila a loritos, incapaces de modificar su estructura, su conducta, sus convicciones.

    ¿Así de rígidos somos los seres humanos? No lo creo. El estudio del cerebro nos habla de la flexibilidad del mismo. De hecho, hay quienes dicen que las civilizaciones que habitan las zonas templadas, son las que más se desarrollan, tal vez por la capacidad de adaptación que deben desplegar ante cada cambio de estación.

    De hecho, una de las características de la época actual es la capacidad de aprendizaje; y vamos más allá: la capacidad para "desaprender"...

    Por eso comparto el pensamiento del filósofo español Fernando Savater: "El ser humano es el único que muere siendo eternamente joven, es decir, con su capacidad de aprendizaje intacta".

    Claro, también puedo entender que existan personas que sufren del "síndrome del producto terminado". Tengan 5, 10 ó 15 años. No interesa la edad. Tampoco es reponsabilidad de su cerebro. Fueron las decisiones tomadas... Decisiones.... cada día... (Al mejor estilo de Rubén Blades) :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que el Loro si puede hablar, claro que puede, siempre y cuando este quiera hacerlo y se dedique a aprender el lenguaje. Una persona no esta limitada a un solo pensamiento, cambia constantemente y, aunque, esta aparente tener una edad considerable (no tanto físicamente sino mental) puede decidir renovar los conocimientos que ha adquirido, sin embargo, cabe resaltar esos casos de personas que no intentan acomodarse el cambio y permanecen en su rutina y pensamientos sin importar lo que los demás digan al respecto.
      El ser humano mismo es una caja de sorpresas, que puede presentar diferentes maneras de comportamiento tanto como quiera hacerlo, así como el Loro puede hablar si lo desea, sin dejar de lado la ayuda de factores externos que quieren contribuir al cambio.
      "Vivir no es sólo existir,
      sino existir y crear,
      saber gozar y sufrir
      y no dormir sin soñar.
      Descansar, es empezar a morir" (Gregorio Marañón, Médico y escritor español.).

      Borrar
  3. EL CULTO A LA EQUIVOCACIÓN

    Un gran grito de libertad se escuchó en el salón 10406, cerca al mediodía. "Tengo derecho a vivir mi vida, a cometer mis propias equivocaciones, porque solo se aprende de lo vivido"... Nadie debe decirme qué hacer...

    ...se dicen en libertad
    y son prisioneros de su alma...

    Mucha tela hay aún por cortar...

    Amanecerá y veremos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Siempre sera bueno escuchar un consejo que nos ayude a crecer, ya que es una herramienta muy valiosa para nuestra vida sin embargo es muy difícil aceptarla con el mejor animo ya que nos queremos quedar con lo que pensamos y nos rehusamos a escuchar otra idea.

      Borrar
  4. La Ética nos enseña a vivir unidos el uno con el otro para lograr grandes cambios y además a conocernos a sí mismo y descubrir nuestra forma de ser, a servir y ayudar a los demás con nuestro talento.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches, para mi es importante este modelo de pedagogia, ya que nos enseñara a expresar nuestros pensamientos y argumentos a traves del bello arte de la escitura que en este siglo al parecer se esta dejando de lado, lastimosamente nos hundimos en la tecnologia vaga mal usada que nos aleja de los que estan cerca.

    ResponderBorrar